top of page

FUENTES Y CASCADAS ARTIFICIALES

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza."

Leonardo da Vinci.

EL AGUA, UN ELEMENTO TRASCENDENTAL.

Es necesario recordar que por este “simple pero extraordinario elemento” la vida sobre este planeta continúa. Por ella llevamos, diariamente, a cabo funciones básicas vitales, nos hidratamos, alimentamos, gozamos de actividades como aseo y ocio, incluso, generamos energía limpia en plantas hidroeléctricas. Pero si nos enfocamos en la importancia que las diferentes culturas y religiones, alrededor del mundo, dan al agua, desde un punto de vista más subjetivo, místico y espiritual, sabremos ciertamente, el valor de este elemento.

En el budismo, el agua es utilizada en ceremonias fúnebres, es costumbre ofrendar entre siete y ocho cuencos conteniendo agua, estos representan: agua para beber, para lavarse los pies, flores, incienso, luz, perfume, comida y música; aunque ésta última puede prescindirse ya que la música es representada por el sonido de nuestra propia voz.

En el judaísmo, el agua permite restablecer o devolver la pureza, y es imprescindible lavarse las manos antes y después de la comidas, es común el ritual de la purificación antes de grandes celebraciones, antes del matrimonio en el caso de las mujeres, después de los partos y luego del período menstrual.

En el cristianismo, el agua es un elemento intrínseco del bautismo en donde la persona admitida es sumergida en agua. Para ello recordemos cuando, en el río Jordán, Juan el Bautista bautizó a Jesús.

En el hinduismo, los fieles a esta religión deben lavarse pies y manos antes de entrar a los templos para purificar su ser; por esta razón es común encontrar a sus templos de fe muy cerca de algún río.

En el Islam, antes de tocar el Corán, después del acto del amor, el fiel se lavará cabeza, manos, pies; también lo hará antes de sus cinco oraciones diarias.

En el sintoísmo, religión propia de Japón, el fiel se somete a una purificación con agua, su intensión, mantener el equilibrio entre el humano, las deidades y la naturaleza, que es muy venerada, donde las cascadas son consideradas como sagradas.

Podríamos dar la vuelta al mundo, a su historia y a sus religiones argumentando la trascendencia del agua para la humanidad.

El feng shui es una parte de la cosmovisión de ciertas culturas orientales, donde el agua es un elemento purificador, esto sumado al chi “energía vital” que fluye libremente por el universo a través del aire, forman una pareja indisoluble. Si mantenemos esta unión en nuestro entorno estaremos en armonía. En ese momento comprenderemos de mejor manera el feng shui “viento y agua “literalmente.

“Ahora que el lector está consciente del poder del agua como elemento trascendental, estoy seguro que nunca la volverá a ver con los mismos ojos”.

Una buena forma de vincular a la naturaleza, espiritualidad y estética es tener una fuente o una cascada en el interior del hogar.

¿POR QUÉ TENER UNA CASCADA ARTIFICIAL?

“Si eres amante de la naturaleza, y disfrutas de los paseos al aire libre, seguramente sucumbirán tus sentidos al escuchar su golpeteo en un arroyo, y fluirás con el agua y el aire del entorno convirtiéndose todo en uno solo”.

Más allá de ser una bonita frase, en realidad es el efecto que generan los elementos naturales en el ser humano.

Los efectos que el sonido armónico de la corriente del agua genera en cualquier espacio son de relajación debido a que automáticamente lo relacionamos con naturaleza, pureza y paz interior. Entre otros efectos, una cascada de interior o exterior actúa como un aislante de contaminación acústica del entorno.

Es usual tener una de estas en salas de espera, en consultorios de médicos, odontólogos -para aislar el ruido de la turbina-, aeropuertos, oficinas de abogados-donde el estrés es protagonista-, casas con frente a vías concurridas, etc. En la actualidad es difícil encontrar el tiempo y el espacio para poder disfrutar de estos placeres tan puros en la naturaleza. Pero tener una cascada es la respuesta para deleitarse con todos estos beneficios sin salir de casa.

¿CÓMO FUNCIONA UNA CASCADA DE INTERIOR?

El agua que brota por la desembocadura de la cascada es impulsada por una bomba eléctrica- generalmente sumergible- que está en un compartimiento discreto del conjunto. Previamente, ésta succiona al agua del estanque y la impulsa a presión por la tubería dispuesta según el diseño previo, este proceso es cíclico y constituye el funcionamiento básico.

ESCOJAMOS EL LUGAR

Una vez te hayas decidido por tener una cascada de interior e incrementar la paz y armonía en tu hogar, la pregunta es, dónde es el mejor lugar para ubicarla. A continuación citaremos algunas buenas opciones.Entrada principal, así tendremos siempre una agradable bienvenida a nuestro regreso a casa luego de una larga jornada, a medida que entramos nos purificamos.Áreas sociales, puede funcionar como separador de ambientes entre, el comedor social y la sala principal. También podemos ubicarla en la sala de estar que, comúnmente, es donde la familia entera se reúne para momentos de ocio.Podemos colocar nuestra cascada en un sinnúmero de lugares y siempre tendremos éxito al hacerlo. Funciona bien en espacios de transición como vestíbulos de edificios y recibidores, pasillos largos, paredes o espacios de doble altura, escaleras, espacios donde la unión de las paredes sea menor a 90°, etc.

DISEÑO Y MATERIALES

Cuando hablamos de diseño los límites no están presentes, podemos recomendar ciertos puntos que si son tomados en cuenta, seguro enriquecerán la experiencia de tener este elemento en tu hogar.El estilo de cascada a colocarse dependerá de los gustos y objetivos del usuario, ya que podemos variar desde una cascada minimalista formada por planos, superficies lisas, elementos de hormigón; o pasar por una cascada elaborada con materiales reciclados resistentes a óxido y demás agentes, y llegar a un estilo rústico compuesto por piedra, madera y ambientado por vegetación. Sin descartar la posibilidad de hacer una composición ecléctica de estilos que incluyan materiales diversos como el vidrio, aluminio, resinas, elementos porcelánicos, mosaicos, etc.

En el diseño de una cascada los desniveles son muy importantes ya que de estos dependerá el dinamismo estético de la cascada, por consecuencia, un mayor movimiento del agua en su recorrido y sus saltos de piedra a piedra.Un elemento muy acertado en el diseño de una cascada es la iluminación que acompañe al agua y a la piedra, generando texturas por las sombras.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Siempre sugerimos que para aprovechar al máximo cualquier elemento a construirse sea realizado por un profesional, y una cascada no es la excepción, ya que los elementos que componen nuestra fuente, si no son manejados con buen criterio, pueden darnos inconvenientes posteriores. Impermeabilización, está sujeta a muchos factores como por ejemplo el diseño de la fuente o cascada, ubicación, materiales a emplearse, tamaño, etc. Podríamos citar innumerables ejemplos de nuestra cascada y para cada una deberíamos encontrar un método efectivo de impermeabilización.

Entre los más comunes tenemos los aditivos hidrófugos, que se colocan en la mezcla del mortero para los enlucidos y hormigones, sellantes penetrantes para superficies lisas y porosas, impermeabilizantes acrílicos, asfalticos, etc. Materialidad, como se mencionó antes, existe una gran variedad de materiales que se pueden utilizar en este tipo de proyectos, entre varios: piedra natural, hormigón, acero inoxidable, vidrio, policarbonato, madera, etc. La correcta interrelación entre estos nos dará como resultado un conjunto equilibrado en su estética, en su durabilidad y funcionamiento. Instalaciones, las conexiones a instalarse deberán ser tomadas en cuenta con responsabilidad desde la planificación. Son necesarias instalaciones eléctricas ya sea para la bomba de recirculación, para la iluminación o para algún detalle ornamental que requiera el conjunto.

Debemos conocer el tipo de equipo que vamos a necesitar, ya que comercialmente existen equipos que requieren tomas eléctricas de 110V o de 220V, mayor o menos potencia en HP (horse power). No podemos dejar de lado la importancia del diámetro de la tubería que conducirá al agua de la cascada, este diámetro está en función de las dimensiones y diseño de la fuente, además de la presión de agua necesaria para impulsarla a diferentes distancias de la cascada. Bomba de recirculación, es un equipo pequeño y comúnmente sumergible que garantiza la estética y acústica de su funcionamiento. Para escoger el tipo de bomba se deben tener claros algunos aspectos como la potencia de la misma, siendo la más utilizada la de ½ HP de potencia, para proyectos estándar con una dimensión referencial de 2,50m de ancho y 2,0m de alto. Cabe resaltar que las bombas tienen un mecanismo que permite regular la presión con la que es arrojada el agua, así garantizamos que no salpique el agua de la fuente, y un correcto funcionamiento afín a nuestro objetivo.

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO

Es de conocimiento general que el agua en movimiento es purificada por el golpeteo sobre las piedras y al generar espuma ésta se oxigena, logrando un agua de mejor calidad. Pero el agua en reposo permite la proliferación acelerada de microorganismos que pueden llegar a producir enfermedades, además de mal olor; por lo que se recomienda que si el agua ha estado en reposo entre 7 y 10 días se debe renovar totalmente, ya que si recirculamos agua con impurezas, podríamos obstruir el correcto funcionamiento de nuestra bomba.Si somos más específicos necesitamos que los índices del agua sean: PH 7.6 y el Cloro entre 0.6-1.5, esto como dato técnico, también aplican valores para las piscinas. Para equilibrar estos valores se utilizan químicos que estabilizan el cloro, alcalinidad y acidez del agua. La descompensación de estos, sumada a la estanqueidad del agua generará impurezas.

DATO CURIOSO

Soñar con cascadas o fuentes, significa buen augurio, se considera que estás cargado de buenas energías, positivismo y fuerza, mientras más bella veas la cascada en tus sueños es el reflejo de los momentos de paz interior y felicidad que atraviesas. También representa el ímpetu por la realización de propósitos económicos y realización personal.

“Entonces si has soñado con cascadas o fuentes es momento de decidirse a tener una en casa y permitir que su poder purifique nuestro hogar.”

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page