top of page

PISCINAS INTERIORES

“Definitivamente todos, en algún momento, visualizamos una casa con una piscina llena de agua cristalina que refleja en el azul fondo los rayos del sol de un gran día de verano.”

  • QUÉ DEBO SABER ANTES DE CONSTRUIR UNA PISCINA?

Las piscinas interiores son elementos que además de generarnos momentos de disipación, relajación e interacción social, aportan a la conservación e incremento de

nuestra salud física y psicológica, puesto que al realizar actividades físicas agradables, en nuestro cuerpo se suscitan un sinnúmero de beneficios por esta actividad.

Entre los beneficios más destacables de tener una piscina de interior podemos mencionar su uso en cualquier época del año, adicionalmente los bañistas la disfrutan sin salir de casa incrementando la privacidad, menor exigencia y costos en el mantenimiento ya que está protegida de los agentes contaminantes del exterior; sin dejar de mencionar la revalorización del inmueble.

Si bien es cierto tener y mantener una piscina era un rubro considerado como “inalcanzable”, hay muchos argumentos que demuestran lo contrario. La gran variedad de técnicas constructivas, materiales existentes en el mercado y la amplia oferta de profesionales y técnicos capaces de llevar a cabo esta tarea permiten, hoy en día, hacer realidad esas imágenes soñadas.

Entonces si estás pensando en construir una piscina aquí te explicamos qué debes saber antes de iniciar tu proyecto.


  • QUÉ TIPOS DE PISCINA EXISTEN?

Entre los más comunes encontramos piscinas para spa, decorativas, deportivas, enfocadas a la salud y rehabilitación, diversión, etc; cada una con criterios específicos.

Las piscinas de diversión basan su funcionalidad en el uso familiar, y sus características son estándar al igual que su equipamiento.

Entre varios tipos de sistemas constructivos de piscinas podemos mencionar las de fibra de vidrio, policloruro de vinilo (PVC), poliéster, geomembrana (liner) y por supuesto las más comunes las piscinas de hormigón.


  • DÓNDE UBICARÉ MI PISCINA?


Sin duda, la arquitectura aplica varios criterios técnicos de manera previa a la intervención y modificación de un espacio, por ende, el emplazamiento de una piscina no es la excepción.

Se tomará en cuenta varios factores al momento de la ubicación de la misma; cuidando minuciosamente la morfología, funcionalidad, y la técnica constructiva a emplearse.

Al momento de escoger la ubicación de mi piscina debo considerar que el espacio que se tenga sea el adecuado para el uso que daré a la piscina, en este caso hablamos de piscinas de diversión. Buscaré un lugar en la casa, preferiblemente entre el Este y el Oeste, para captar la mayor cantidad de luz y calor del sol, no se debe pasar por alto los vientos predominantes de la zona para evitar algún ventarrón incómodo. Este nuevo espacio que sumaremos a nuestra vivienda se recomienda esté conectado por un vestíbulo y no directamente a las áreas sociales, por motivos de privacidad. La ubicación junto a árboles de hojas caducas también es de cuidado, ya que las hojas acarreadas por el viento generarán molestias para el mantenimiento, esto último si la piscina es parcialmente interior.


  • QUÉ FORMA DEBE TENER MI PISCINA?


Se podría decir que debemos basarnos en la forma del terreno pero dentro de los límites de éste las formas se tornan un tanto subjetivas a los gustos del usuario, formalmente no existen límites, y si es por técnicas constructivas la pregunta, les comento que no tenemos ataduras. Las formas están supeditadas a las preferencias de la familia pudiendo ser, orgánicas, curvas, lineales y rectilíneas, mixtas, a desnivel, etc. Para cada forma hay una solución constructiva.

  • CUÁNTO DEBE MEDIR?

En este punto lo que manda es el área de terreno que tenemos a disposición y si la restricción no es por espacio se debe considerar el número de bañistas a utilizar este equipamiento.

Lo recomendable es tener una piscina de 8,00m de largo por 4,00m de ancho y entre 1,20m-1,80m de profundidad-en su parte más profunda- si así lo permite el área.

Una piscina de 6,00m de largo por 3,00 de ancho abastece sin dificultad a una familia estándar de 4 personas, pero si mi intención es la natación recomendamos que tenga entre 12,00 a 14,00 m de largo por 2,50 a 3,00m de ancho respectivamente.


  • ALGUNOS CRITERIOS TÉCNICOS Y RECOMENDACIONES

Con la intención de clarificar las ideas del lector, citaremos algunos criterios técnicos -a considerar- al construir mi proyecto.


El tipo de suelo que se recomienda debe ser firme con al menos 10 años de compactación, esto debido a la carga que ejerce el agua, el hormigón y sus usuarios; por esta razón un suelo firme es primordial.

El equipo de calentamiento y funcionamiento debe estar verificado y planificado por expertos en la rama, situando todo el equipo en un cuarto de máquinas ventilado.


Las piscinas de hormigón deben ser armadas a modo de diafragmas con estructuras internas de hierro y mallas electro-soldadas, con el fin de dar flexibilidad a la estructura y evitar en su funcionamiento exceso de rigidez y trizaduras posteriores, el hormigón debe ser cuidadosamente tratado y elaborado en una hormigonera para cuidar las proporciones de los elementos que lo conforman, debemos enriquecer las propiedades mecánicas del concreto mediante impermeabilizantes, hidrófugos y aditivos que protejan al elemento de la salinidad del ambiente, esto último si la construcción se la realiza en la costa o en ambientes donde exista salitre.


El hormigón no puede estar en contacto directo con el suelo, se lo debe proteger con un mortero pobre y/o una capa de arena compactada.

Recomendamos que existan ventanales grandes y lucernarios en el área de la piscina para interrelacionarnos con el exterior y dar una sensación de amplitud y variedad visual; es necesario generar una ventilación cruzada para una correcta evacuación del vapor de agua y evitar excesos de humedad.

Los espacios que acompañan a la piscina son muy importantes, pues deberá contar con un área para tumbonas, sala de estar, vestidores, baños, duchas, área de descanso, bar, jacuzzi, etc, estos espacios asisten de la mejor manera las actividades de ocio destinadas a la piscina.


Como en otros países y municipios, la ciudad de Cuenca, tiene una normativa, está formada por lineamientos que regulan y garantizan una planificación y construcción segura para el usuario; este documento contiene disposiciones como medidas mínimas y máximas de alturas, anchos de caminerías, pendientes y profundidades, normas de seguridad, es decir, ergonomía en general, información que únicamente un profesional en la materia sabrá ejecutar efectivamente para servicio del usuario.


Este artículo constituye una guía sobre temas a tener en cuenta al construir una piscina, más no un manual constructivo de ellas. Por lo que si estás pensando tener una en casa te recomendamos contactar a un profesional de la construcción, nuestra ciudad tiene exponentes muy capacitados y de alto nivel para llevar a cabo este sueño que, como al inicio dije, “todos, en algún momento, nos vemos en una linda casa con una gran piscina y mucho sol”.







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page